Cómo redactar contenidos para SEO

redactar-seo

Si nos echamos un clavado a la historia del SEO, nos daremos cuenta que la manera como redactamos contenidos para posicionamiento ha cambiado a la par de las actualizaciones y los criterios que los motores de búsqueda consideran relevantes para otorgar sus primeros lugares.

Una de mis primeras experiencias en este sentido fue cuando me tocó hacer la corrección de un sitio de mudanzas que empleaba la —ahora tan penada y antes tan funcional— técnica de keyword stuffing, que consistía en repetir una y otra vez una serie de palabras clave sin importar que el texto que le ofrecían a sus lectores no tenía mucho sentido. Tuvimos que reescribir todas las páginas del sitio web para corregir estos errores, creando un contenido que fuera legible y más ad hoc a las tendencias SEO del momento.

Conforme Google y otros motores de búsqueda han ido actualizando sus algoritmos, cada vez se ha premiado más la naturalidad en la redacción y la relevancia de la información que se les ofrece a los usuarios. Por ello, lo mejor que puedes hacer si quieres escribir contenido para SEO, es aportar valor a tus lectores y seguir estos parámetros que te ofrecemos como sugerencia.

1. Crea contenido original

Google y otros motores de búsqueda pueden detectar rápidamente un copy-paste, así que no lo hagas si quieres que tu sitio rankee en los primeros lugares. Es mejor generar, poco a poco, contenido que nos ayude a crear una audiencia específica. Es sencillo conectar con tu target si hablas su idioma, si en tu blog y redes sociales compartes contenidos que sean de su interés. No sacrifiques calidad por cantidad.

2. Haz un keyword research

Sin abusar de las palabras clave o keywords, puedes ayudarte de ellas para tener ideas de las tendencias de búsqueda de tus usuarios. Puedes ayudarte de herramientas gratuitas como el Planificador de Palabras Clave de Google o Keyword Tool. En alguna otra ocasión que trabajé con una empresa de cosméticos, nos tocó que el lenguaje que empleaban en punto de venta era radicalmente diferente de como las personas realizaban consultas en Internet. Corregimos sus títulos cambiando, por ejemplo, ‘máscara de pestañas’ por ‘rímel’, es decir, usamos las palabras que los usuarios ya están consultando online.

3. Usa metadatos

Suena más complejo de lo que es en realidad. En este punto simplemente me refiero a que prestes atención a que tus títulos tengan la etiqueta h1, los subtítulos h2, las palabras relevantes estén señaladas con negritas, que tus imágenes tengan un texto ALT y que recuerdes insertar una metadescripción en tu página. Una correcta carga del contenido puede hacer una enorme diferencia a la hora de posicionar tu sitio. Si no estás más familiarizado con el concepto de los metadatos, te recomendamos leer este artículo sobre aspectos técnicos del posicionamiento en buscadores.

4. Cuida la extensión

No existe una extensión definida, pero es cierto que mientras más valor aporte el contenido es más factible que rankee bien. Por ello, procura que tus textos para SEO tengan al menos unas 400 palabras y si el post es demasiado largo, estructúralo con subtítulos, listas o bullets que faciliten la lectura a tus visitantes, incluso puedes poner un índice interno con links a cada sección, que ayuden a tu lector a encontrar rápidamente lo que busca.

5. Ten buena ortografía

Quizá este punto pareciera una obviedad, pero no lo es tanto. Un texto escrito correctamente proyecta seriedad y le da confianza a los internautas para contratar tus servicios o comprar tus productos. En alguna ocasión me tocó que un cliente quien daba consultoría SEO me comentó que ponía deliberadamente faltas de ortografía para mejorar su posicionamiento; esto, además de ser una aberración, es una falta de respeto al lector. En este post sobre ortografía para SEO te platico más al respecto.

Estos son algunos tips para escribir contenidos para SEO. Cuéntanos en los comentarios qué otras técnicas te han funcionado y recuerda que puedes contactarnos si requieres de una consultoría o servicios de edición y redacción de textos.

Sígueme en @paudelavega para más tips de SEO y marketing digital.

Deja un comentario

Your email address will not be published.