Hacer un e-commerce vs vender en un marketplace

La respuesta a esta pregunta es, ¿tienes presupuesto para desarrollar un e-commerce propio? De ser así, adelante; en caso contrario, usa las plataformas que ya existen y que te dan la facilidad de crear en ellas tu tienda. Obviamente, esto tiene ventajas y desventajas que iremos señalando a lo largo de esta entrada, que se divide en las secciones:

Beneficios y desventajas de tener un e-commerce propio

Ventajas

  1. Podrás estar mejor posicionado en motores de búsqueda.
  2. Tu empresa proyecta mayor seriedad.
  3. Eres dueña una infraestructura propia y la puedes diseñar con los colores, tipografías, imágenes de tu marca.
  4. Cuentas con acceso para editar cualquier cosa que no te guste del diseño o las funcionalidades.
  5. No tienes que pagar una «renta» por mantener tu tienda virtual, lo más que llegarías a pagar es por el nombre de dominio y un hosting.

Desventajas

  1. Pagarle a un experto para que diseñe y desarrolle tu ecommerce puede llegar a costarte USD 1,400 o más.
  2. Deberás contar con un webmaster que te dé soporte para cuestiones técnicas que rebasen tus conocimientos informáticos
  3. Debes hacer acuerdos con plataformas de envío como DHL para que pasen a recoger y entregar tus mercancías. Estas en ocasiones te piden algunos envíos mínimos al mes para no cancelar tu contrato.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un lugar donde personas se reúnen a comprar y vender. Es como un mercado sobre ruedas pero en el ámbito digital, en el que quienes compran también pueden vender. Los proveedores pueden comunicar su oferta y los compradores adquirir productos y servicios. Los vendedores no deben desarrollar una infraestructura sino que usan la que ya tienen las tiendas en las que publican sus contenidos; están sujetos a las reglas y al cobro de comisiones de quienes proveen esta infraestructura. Algunos ejemplos de marketplace pueden ser el de Facebook, Mercado Libre y por supuesto, el de Amazon.

Pros y contras de vender en Mercado Libre

Mercado libre es una empresa multinacional de origen argentino, que permite comprar y vender productos nuevos y usados. Actualmente opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Pros de vender en el marketplace de Mercado Libre

  • Facilita la logística de envíos y devoluciones
  • Tiene tres tipos de cuentas: Gratuita, Clásica y Premium. En la gratuita puedes cargar productos, aunque no les dan mucha visibilidad
  • Está muy bien posicionada y opera en varios países
  • Cuenta con un gran tráfico de usuarios
  • Plataforma, con terminal opcional, que facilita aceptar pagos con tarjeta: Mercado Pago

Contras de vender por Mercado Libre

  • Listar tus productos es sencillo pero si quieres darles más visibilidad, has de pagar una cuota.
  • Para los tipos de cuentas Clásica y Premium, el porcentaje que se puede llegar a quedar Mercado Libre, según la categoría de lo que vendas, es hasta del 12,5% y 20,5%.

Pros y contras de vender en Amazon

Amazon es una de las 500 mayores empresas de EE.UU. Tiene sede en Seattle (Washington), es un líder global en el comercio electrónico. Cuenta con presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, pero además sirven a los clientes en la mayoría de los países del mundo.

Pros de vender en el marketplace de Amazon

  • Al ser una de las empresas líderes por valor de marca a nivel mundial está muy bien posicionada
  • Es uno de los marketplaces más conocido, sino es que el que recibe más visitas a diario
  • Se pueden encontrar diversos nichos de mercado
  • Cuenta con una logística de primer nivel para las entregas y devoluciones

Contras de vender por Amazon

  • No es un contra como tal, solo considera que para exhibir tus productos por Amazon, a diferencia de Mercado Libre que cuenta con una opción freemium, has de pagar una cuota mensual de mínimo 600 MXN (más IVA), que puede variar según los lugares donde vendas tus productos.
  • Además de esta cuota, se cobran diversas tarifas por venta que pueden llegar hasta un 20% del valor del producto, en función de su categoría.

En conclusión…

  • Vender en marketplaces como Mercado Libre y Amazon es ventajoso sobre todo si no tienes recursos para construir tu propio e-commerce.
  • Los marketplaces te dan el beneficio de que sus marcas están ya posicionadas y con ello, puedes llegar a más personas.
  • Desarrollar un e-commerce propio puede ser caro pero a largo plazo es más rentable, dado que no deberás dar comisiones a otras plataformas.
  • Si tienes en mente crear un sistema de e-commerce para tu negocio, contáctanos y nosotros te orientaremos en cuanto a cuál sería la mejor solución para ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.