¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

diferencia entre seo y sem

Muchos clientes me preguntan cómo aparecer hasta arriba de los motores de búsqueda cuando un usuario hace una consulta relacionada con sus productos o servicios; para esto existen dos métodos complementarios, uno más veloz que otro: el Search Engine Marketing y el Search Engine Optimization. En esta entrada te cuento cuáles son sus principales diferencias.

diferencias entre seo y sem

Search Engine Marketing (SEM)

El SEM consiste en pagar publicidad a través de las plataformas de Ads de los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing. Para ello, seleccionas una lista de keywords o palabras clave con las que tus clientes potenciales busquen tus productos o servicios. Puedes seleccionar entre varios formatos de anuncios y también puedes segmentar a tu audiencia por ubicación, edad, sexo, estado parental (solo para campañas de video y display) e ingresos familiares.

Search Engine Optimization (SEO)

Por su parte, el SEO consiste en una serie de técnicas relacionadas con:

a) Aspectos técnicos de tu sitio web: como la configuración de unos archivos llamados sitemap.xml, robots.txt y la colocación correcta de metatags, entre otros.

b) El contenido de tu sitio web: Mientras mayor contenido de calidad ofrezcas a tu audiencia, los motores de búsqueda lo considerarán más relevante y tendrás una mejor posición.

¿Qué es mejor, el SEO o el SEM?

Como mencioné arriba, se trata de dos métodos complementarios; sin embargo depende también de tus tiempos. El SEM es más rápido que el SEO, pues con tan sólo comenzar a pagar la publicidad aparecerás en las primeras posiciones con los términos que hayas seleccionado. Por otro lado, si lo vemos como una estrategia a largo plazo, complementar estos resultados con el SEO te puede ayudar a reducir costos y goza de mejor credibilidad entre los usuarios. Es decir, que si una de tus palabras clave es ‘licenciaturas en psicología en la cdmx’ y estás pagando $25 cada vez que un usuario da clic en tu anuncio, ¿por qué no ahorrarte esta cantidad posicionando ese término de manera orgánica? A la larga, coordinar de manera correcta tus esfuerzos de SEO y de SEM incrementa el rendimiento de tus campañas.

Si quieres saber más de marketing digital, ¡síguenos en Twitter o contáctanos para una consultoría!

Deja un comentario

Your email address will not be published.