Posicionamiento en buscadores
SEO Search Engine Optimization

posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores, también llamado Search Engine Optimization o SEO, por sus siglas en inglés, consiste en una serie de técnicas para conseguir que una página web aparezca en las primeras posiciones en los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, e incluso en otras plataformas como YouTube. En esta página abordamos:

¿Cómo funciona el SEO y para qué sirve?

Pongamos por ejemplo que María vende flores y tiene una tienda en la Colonia Condesa. Ella creó una página web a través de la cual muestra su catálogo de productos y servicios como ‘arreglos florales para bodas’, ‘centros de mesa para XV años’, etc.

El SEO se encarga de lo siguiente:
búsqueda web

  1. Aspectos técnicos: Que el sitio de María esté construido de manera que los motores de búsqueda puedan entender su estructura y contenido.
  2. Contenido relevante: Que el contenido que María pone en su página sea valioso para su público y que esté escrito con los términos con los que la gente busca sus servicios.
  3. Alta en directorios: Que la florería de María aparezca en los directorios más comunes y los que sean propios de su industria y localidad; en este caso, por ejemplo, en Google, la Sección Amarilla, directorios de páginas de organización de eventos, de bodas, salones de fiestas, etc.
  4. Fuentes de tráfico: Que la gente llegue al contenido de María no solamente a través del motor de búsqueda, sino también porque
    – La recomendaron en un foro de Internet
    – La vieron en alguna de sus redes sociales
    – La mencionaron en otra web que hable de bodas o de algo que sea relevante para su cliente potencial

De esta forma, cuando una persona que se encuentre en la ciudad en la que está la tienda de María, busque en Google algún término relacionado con sus servicios, llegará a su página web. A medida que el sitio de María esté mejor optimizado, ganará autoridad de dominio y de página y el motor de búsqueda lo considerará más relevante.

¿Cuándo contratar servicio de SEO?

El SEO es una estrategia de marketing para todas las personas que tengan un sitio web y deseen que un público determinado llegue a él cuando haga consultas de términos específicos. Es de utilidad para:

  • Negocios que operan en la web, como ecommerce, o bien, que muestran su catálogo de productos o servicios online
  • Empresas que desean reducir sus costos de publicidad en Google (o SEM, Search Engine Marketing)
  • Revistas digitales que quieren que sus contenidos tengan buena visibilidad en motores de búsqueda
  • Personas con algún proyecto expuesto en plataformas digitales: sitios web personales, portafolios de trabajo, entre otros

¿Cuál es el proceso del SEO?

El posicionamiento en buscadores tiene dos tipos de optimización principales:

SEO On Page. Corresponde a todos los factores que se encuentran dentro de tu sitio, cómo está configurado y cómo están redactados y etiquetados los contenidos que tiene.

SEO Off Page. Corresponde a todos los factores externos a tu sitio que generan tráfico orgánico, es decir, que hacen que las personas lleguen a tu página sin necesidad de pagar por publicidad.
proceso para seo

Metodología para SEO On Page

En Letras Laetas empleamos una metodología de SEO On Page en tres sencillos pasos:

  1. Auditoría del sitio web. Analizamos la estructura, el contenido y la manera como los motores de búsqueda están viendo tu sitio web.
  2. Corrección de errores técnicos. Con base en el análisis anterior, procedemos a la corrección de los errores técnicos que pudiera tener tu sitio web.
  3. Reporte de cambios realizados. Una vez que realizamos estos cambios, hacemos un reporte de las modificaciones y de lo que se logrará con ellas, por ejemplo, aparecer primero en Google con un término determinado.

1. Auditoría del sitio web

Existen múltiples herramientas para realizar auditorías del SEO de una página. La finalidad de usarlas es detectar de manera rápida cuáles son las áreas de oportunidad que tiene un sitio web y proceder a su optimización.

2. Corrección de errores técnicos

Éstos son los principales factores técnicos que se corrigen en el SEO On Page, si no estás familiarizado con la terminología, puedes leer más detalles en nuestro blog:

Indexación y rastreabilidad

  • Sitemap.xml: Este archivo contiene todas las URLs de tu sitio web y sirve para que el motor de búsqueda entienda su estructura  y cuáles son los contenidos que debe indexar, puede decirse que es el índice de tu sitio a los ojos del buscador.
  • Robots.txt: Contrario al archivo anterior, éste le indica al motor de búsqueda cuáles son las páginas que no debe indexar; por ejemplo, la página de inicio de sesión.
  • Página 404: Si un usuario busca una ruta que no existe dentro de tu dominio, por ejemplo, tiendademaria.com/pordeciralgo, llegará a esta página que le indicará que ese contenido no existe y lo invitará a visitar otra página del sitio.
  • Código de estado 4xx
 y 5xx: Se refiere a las respuestas HTTP que son errores del cliente o del servidor. Por ejemplo, verificar que exista suficiente espacio de almacenamiento para un recurso.
Redirecciones
  • HTTP y HTTPS no duplicadas: Un certificado SSL sirve para verificar que se trata de una página oficial; cuando se instala, la url del sitio cambia de HTTP a HTTPS y es necesario asegurarse de que la instación esté hecha de manera correcta.
  • Versiones www y no-www: Es necesario establecer si nuestra web estará montada en el dominio con www o sin él y que se haga una redirección apropiada a la versión favorita sin duplicar contenido.
  • Redirección 301 y 302: Si cambias la url de una página de tu sitio; por ejemplo, si María cambió tiendademaria.com/productos por tiendademaria.com/productos-y-servicios, es necesario que la primera dirección redirija a la nueva para no perder visitas y autoridad.
  • Páginas con rel=“canonical”: Si el sitio de María tiene un ecommerce con opciones para filtrar por precio, más vendidos, etc. se debe indicar con esta etiqueta cuál es la página original para evitar que los motores de búsqueda lo identifiquen como contenido duplicado.
Etiquetado de las páginas e imágenes

Títulos: El título es el nombre de tu contenido. Idealmente, debe ser atractivo, descriptivo, contener una keyword y tener una extensión específica.

Metadescripciones: Es una etiqueta que brinda un pequeño resumen de lo que se encuentra en cada página. Únicamente es visible en los resultados del motor de búsqueda.

ALT en imágenes: Aunque no podemos ver esta etiqueta, las imágenes deben contener un texto ALT, que es el que se mostrará si la conexión a Internet de una persona es lenta y no carga las imágenes.

3. Informe de SEO On Page

Un informe de SEO On Page puede incluir los cambios realizados en un sitio y lo que se logró de hacerlos; por ejemplo, la apariencia del sitio en los motores de búsqueda en cuanto a títulos, metadescripciones y los otros aspectos señalados anteriormente.

Metodología para SEO Off Page

Nuestra metodología para el SEO Off Page se divide en los siguientes pasos:

1. Creación de un blog en el sitio web

Contar con un blog te ayuda a comunicarte con tus clientes potenciales. Es una forma de publicidad muy sutil y nada invasiva que le brinda información útil y te mantiene en su mente para cuando decida comprar algo relacionado con tu actividad comercial.

2. Estudio de keywords o palabras clave relevantes

Antes de redactar contenidos para tu blog, es importante que hagas un estudio de keywords o palabras clave. Así sabrás cómo los usuarios están buscando información en la web relacionada con tus actividades. Un estudio de keywords te ayudará a determinar:

  • Dificultad de posicionamiento: Algunas palabras son más competidas que otras por lo que son más difíciles de posicionar. Al conocer la dificultad, puedes elegir los términos con los que sea más factible que aparezcas.
  • Longtails: Téminos o palabras clave más largos que son más fáciles de posicionar. Por ejemplo, en lugar de buscar posicionar ‘florería’, María puede decidirse por ‘florerías en la cdmx a domicilio’.
  • Preguntas relacionadas: Actualmente muchos usuarios usan los motores de búsqueda como un oráculo, por lo que puedes emplear preguntas como subtítulos de tus contenidos.

3. Redacción y carga de contenidos optimizados

Una vez que tengas claras tus intenciones y las palabras que quieres posicionar, la siguiente parte del proceso es redactar notas optimizadas y cargarlas en tu sitio con los parámetros y etiquetas correspondientes para SEO.

4. Estrategia de Linkbuilding

Ya que esas notas estén en tu sitio, es necesario ponerlas en movimiento a través de diferentes redes sociales, foros de Internet, entre otros, para que más personas las vean y las compartan. Asimismo, buscar otros sitios web que hablen de cosas relacionadas con tu actividad y conseguir que enlacen a tu página.

5. Informe de SEO Off Page

Finalmente, a diferencia del SEO On Page, puedes medir trimestralmente los resultados de tu estrategia de contenidos viendo qué posiciones has ganado en los motores de búsqueda. Por ejemplo, en el caso de María, ‘arreglos florales para bodas’ posición 1 en Google, ‘flores para XV años’ posición 3 en Google, etc.

¿Cuánto cuestan los servicios de SEO?

Los precios pueden variar según las necesidades de cada proyecto. Una cotización SEO puede hacerse:

  • Por número de páginas: A mayor número de páginas por optimizar, mayor será el precio. No es lo mismo optimizar un sitio de 10 páginas que uno de 1600.
  • Por número de términos y dificultad de posicionamiento:  Por ejemplo, si quieres aparecer con todos los términos relacionados con tus productos y servicios, es necesario hacer un estudio de cuáles serían más convenientes y factibles de posicionar pues, como ya vimos, algunas palabras clave son más competidas que otras.

Si deseas saber más sobre nuestros servicios de posicionamiento en buscadores o sobre cómo puedes hacerlo tú mismo, no dudes en contactarnos y con gusto te asesoraremos.

¿Qué necesitas?

Cuéntanos sobre tu proyecto

Nombre:

Email:

Asunto:

Mensaje: