El cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb, lecciones para mercadólogos

Para entender El cisne negro comencemos con un ejercicio de imaginación. ¿Qué pasaría si un día, caminando por la calle, te encontraras de frente con un elefante color rosa? El impacto que te causaría te haría preguntarte si estás percibiendo correctamente y de seguro que tu concepción previa del mundo cambiaría.

Pues bien, esta misma sensación experimentaron los colonos ingleses en 1967 en Australia cuando avistaron por primera vez un cisne negro. Hasta entonces solamente tenían conocimiento de los cisnes de color blanco por lo que el descubrimiento les causó mucha sorpresa. A partir de esta anécdota, el filósofo Nassim Nicholas Taleb nombró su teoría filosófica, publicada en el libro El cisne negro, que aborda un tipo de eventos a los que denomina de esta misma manera. Esta entrada te platico más al respecto, a través de los siguientes temas:

Acerca del libro

The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable, traducido como El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable es un libro escrito por Nassim Nicholas Taleb en 2007. Analiza «eventos raros, de impacto extremo y predictibilidad retrospectiva, que solo se pueden analizar a posteriori».

Cabe señalar que durante 36 semanas, el libro estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Además, forma parte de la serie de cinco volúmenes escrita por Taleb llamada Incerto, que incluye Engañado por el azar (2001), El cisne negro (2007-2010), El lecho de Procusto (2010-2016), Antifrágil (2012) y Skin in the Game (2018). Actualmente es estudiado en las universidades, donde se ha vuelto un texto de referencia para fomentar el pensamiento crítico e innovador.

A propósito del autor

En el libro, el autor habla de su biografía: una infancia en Siria marcada por el comienzo de la guerra libanesa, después de muchos años de relativa paz. Taleb posteriormente migró a Estados Unidos y egresó de la universidad de Wharton, tras lo cual comenzó a trabajar en Wall Street, donde atestiguó el crac de 1987. Actualmente es catedrático y trabaja en la mitigación de riesgos en los mercados financieros.

Nassim Taleb se percató de la existencia de este tipo de eventos a los que nombra «cisnes negros» en gran medida por su historia de vida. Al ser un niño que creció en un territorio que de pronto entró en una guerra, tuvo que exiliarse para perseguir sus ambiciones intelectuales. Él veía cómo los libaneses exiliados estaban atascados en una nostalgia donde idealizaban su vida anterior, comían sus comidas tradicionales y escuchaban su música típica y, aunque llevaban más años exiliados de los que habían habitado en sus lugares de origen, insistían en que el exilio era una situación temporal.

El autor también cuenta que en sus años de infancia, leyó a un periodista que escribía las noticias en tiempo real, es decir, un libro de historia no escrito de manera retrospectiva sino a medida que los sucesos estaban ocurriendo. En él había comentarios que daban a entender que los franceses pensaban que Hitler era un “fenómeno transitorio”, lo cual explicaba la falta de preparación de su ejército ante la invasión nazi.

Mensajes clave

A continuación te expongo algunos de los mensajes clave del libro para que los consideres. Pero no por leer esta nota te prives de conocer la teoría en palabras de su autor. Te recomendamos leer esta interesante obra.

¿Qué es un cisne negro?

«Los cisnes negros son eventos de gran rareza, impacto extremo y de predictibilidad retrospectiva, es decir, que no se pueden predecir sino solamente analizar a posteriori».

Los más grandes fenómenos (para bien y para mal) no tienen precedentes y por ello el estudio del pasado no nos permite evitarlos o replicarlos. Las personas debemos estar atentas a los eventos que ocurren a nuestro al rededor para poder detectar cuándo existirán cambios, es decir, hay que tener los ojos bien abiertos para poder avistar a los cisnes negros.

Las dos caras de El cisne negro: Mediocristán y Extremistán

Según Taleb, en la realidad hay dos “reinos”, por así decirlo, el del Extremistán y el de Mediocistán, en el primer ámbito ocurren eventos extraordinarios, mientras que en el segundo, las cosas son predecibles y se repiten con regularidad. En el siguiente apartado abordo más detalles acerca de cada uno de estos «reinos».

Mediocristán

En este reino se valora el conocimiento por inducción, es decir, se piensa que porque algo ha ocurrido de manera regular se repetirá así hasta el infinito. Se cree firmemente en la “curva de la campana”, la popular campana de Gauss. Existe una platonización ingenua del mundo, es decir, se entiende por lo que debiera ser y no por lo que es.

Taleb retoma un ejemplo desarrollado por otros filósofos muy anteriores a él acerca de los peligros que conlleva confiar demasiado en un pensamiento inductivo: Un pavo es alimentado todos los días, este evento se ha llevado a cabo desde que nació, por lo tanto se sorprende cuando el granjero no lo alimenta el día de Acción de Gracias. Para el pavo no ser alimentado es un cisne negro; el único conocimiento que tenía del mundo era que diario le daban de comer. Jamás imaginó que iba a terminar siendo la cena de la familia.

Extremistán

Extremistán, por su parte, es campo fértil para los fenómenos. Es el mundo de la riqueza, de los polos, de lo “raro”. Una caída drástica en la bolsa (cisne negro negativo) es un evento de Extremistán, poco predecible; pero también lo es el éxito rotundo de Harry Potter en la industria editorial, un best seller (cisne negro positivo) que ha generado un gran impacto en la sociedad.

5 lecciones que pueden aplicar los mercadólogos

  1. Muchas teorías económicas y libros que fueron pensados para otras áreas del conocimiento pueden ser de gran utilidad para el trabajo de un mercadólogo, tal es el caso de esta obra.
  2. El hecho de que algún evento se repita de manera regular no quiere decir que siempre será así. Pensemos en el impacto de las tecnologías disruptivas en la mercadotecnia tradicional. El auge de las plataformas de contenidos generados por el usuario o las mismas redes sociales han revolucionado la mercadotecnia.
  3. Pensar de manera innovadora nos puede ayudar a identificar cambios en el mercado. De este modo estaremos preparados con una mejor oferta ante el auge de tecnologías disruptivas.
  4. Imaginar lo imposible es estar preparados para lo más improbable. Hay que tener los ojos abiertos para avistar cisnes negros, elefantes rosas y todo tipo de rarezas inesperadas.
  5. Pero como estos eventos son tan difíciles de predecir, hemos de ser adaptables al entorno y sus cambios, incorporando en nuestro conocimiento las más recientes tecnologías, como lo son actualmente las inteligencias artificiales.

En Letras Laetas, cuando trabajamos con algún cliente tenemos en cuenta todos estos factores. Si requieres de alguno de nuestros servicios de marketing de contenidos, ¡contáctanos! Nos encantará saber más de ti y contribuir con el éxito de tus proyectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.